Foto de Alvaro Ramirez Durini, Socio en Iurisred Legal Expertise

Socio

Áreas de Práctica

Contratación Pública, Sostenibilidad, Innovación,  Alianzas Estratégicas Público-Privadas,  Derecho Administrativo,  Derechos Humanos, Resolución de Conflictos, Negociación.

Perfil Académico

  • Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
  • Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales
  • Posee una Maestría en Derecho Administrativo con mención en Contratación Pública de la Universidad Espíritu Santo.

Experiencia Profesional

  • Ha trabajado en entidades como el Servicio Nacional de Contratación Pública, la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, el Ministerio de Defensa Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Ha trabajado en la Organización Internacional Nonviolent Peaceforce, desempeñándose como Coordinador para América Latina y el Caribe hasta el año 2008.
  • Desde 2009 hasta 2012, se desempeñó como Coordinador Regional en el Servicio Nacional de Contratación Pública.
  • A partir de 2013, fundó el Estudio Jurídico «Abogados y Asesoría en Contratación Pública Ecuador».
  • Actualmente, dirige el Departamento de Contratación Pública y Alianzas Público-Privadas de IURISRED.
  • Realizó actividades de consultoría para el Programa de las Naciones Unidas en Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos.

Álvaro Ramírez Durini es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito jurídico tanto en Quito como en Guayaquil y otras ciudades del país, tanto en el sector privado como en el público. Ha trabajado en entidades como el Servicio Nacional de Contratación Pública, la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, el Ministerio de Defensa Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Su experiencia profesional abarca los campos de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la Resolución de Conflictos, la Mediación y la Negociación. Ha trabajado en la Organización Internacional Nonviolent Peaceforce, desempeñándose como Coordinador para América Latina y el Caribe hasta el año 2008. Posteriormente, ha realizado actividades de consultoría para el Programa de las Naciones Unidas en Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos.

Desde 2009 hasta 2012, Álvaro se desempeñó como Coordinador Regional en el Servicio Nacional de Contratación Pública, enfocándose en adquisiciones públicas-privadas, compras públicas de innovación, sostenibilidad, y en temas de transparencia y lucha contra la corrupción. A partir de 2013, fundó el Estudio Jurídico «Abogados y Asesoría en Contratación Pública Ecuador», brindando asesoramiento y acompañamiento legal tanto en el ámbito público como privado durante 9 años. En los últimos años, se ha centrado en la implementación de iniciativas para establecer Alianzas Público-Privadas a nivel del Gobierno Central y Gobiernos Regionales.

Actualmente, Álvaro dirige el Departamento de Contratación Pública y Alianzas Público-Privadas de IURISRED, con una visión centrada en la innovación y la sostenibilidad. En los últimos años, se ha especializado en compras públicas innovadoras, sostenibles y en el desarrollo de proyectos de inversión y Alianzas Público-Privadas. Posee una Maestría en Derecho Administrativo con mención en Contratación Pública de la Universidad Espíritu Santo.